El colectivo Aliadas retrató a mujeres resilientes a la violencia machista, con la finalidad de generar conciencia, por un lado de los largos procesos de denuncia para acceder a la justicia, y de la necesidad de generar redes de apoyo entre mujeres.
A través de una exposición de 18 retratos, las fotógrafas Blanca Gutiérrez, Alejandra Zamora y Tania Monroy, narran las historias de nueve valientes mujeres de Actopan, Mineral de la Reforma y Tepeapulco, quienes vivieron violencia de género, denunciaron y ahora quieren visibilizarla para alertar a otras mujeres.
“Visibilizar la violencia hacia las mujeres es un trabajo de todas y de todos, por ello el proyecto fotográfico se presenta a partir de este jueves 10 del corriente mes, a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo y de Aliadas Combatiendo la Violencia, y como parte de los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer. Este año la Secretaría de Cultura abrió la convocatoria Estímulos para el Arte y la Cultura en Hidalgo para género y feminismo, lo que nos hizo acreedoras a un estímulo para continuar con este proyecto en su segunda fase”, contaron las expositoras.
Esta es la segunda edición del proyecto; en 2019 también expusieron siete historias similares. Esta vez la exposición retrata a mujeres de diferentes municipios de la entidad, que han vivido violencia en el noviazgo, política, cibernética, sistemática y escolar, entre otras.