Cerca de 45 murales son los que han pintado y diseñado en distintas partes del municipio el colectivo antipresión Mutu, informó su vocero, Alejandro Márquez.
El artista urbano comentó en entrevista que, esta suma data del año 2021 para acá, pues aunque lleva más de una década dedicándose a la pintura urbana, los primeros fueron dedicados principalmente a posicionar y visibilizar el arte urbano justamente como eso: arte.
Recordó que desde hace dos años implementó un proyecto para embellecer las fachadas de las escuelas con diferentes estilos, siendo el comité de padres de familia quienes los buscan principalmente.
Entre las escuelas que han pintado está la Secundaría General 3 “Héroes de Nacozari”, la secundaría 2, sitio donde participaron artistas extranjeros, la primaria Martín Urrutia, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, y próximamente la telesecundaria 56. “Hay mucha apertura por parte de los directivos”.
Precisó con orgullo que pese a los estigmas que hay sobre el arte urbano, hasta el momento no han detectado que sean vandalizados o rayados, lo que le da gran satisfacción y emoción para seguir creando.
“Creo que esa es una de las cosas más padres de esto y que es garantía de lo que se puede hacer transformado a partir del arte urbano, dándole un sentido, los jóvenes también respetan las cosas que ven bien hechas, en Tulancingo aún reconocemos lo que forma parte de la identidad”, expresó.
El último mural de gran tamaño que realizó el colectivo fue el titulado “Ya cruzamos el puente”, como parte del festejo del primer aniversario de la declaratoria oficial de la Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) de Huapalcalco, en el que plasmaron una de las leyendas más representativas del lugar, en la fachada principal de la primaria Miguel Hidalgo.
Este mural, autoría entera del colectivo, pues además de pintarlo, realizaron el diseño desde cero, sustituye al que crearon hace más de nueve años, abarca 240 metros cuadrados, aproximadamente, y aborda una leyenda propia de Huapalcalco que hace alusión al 24 de junio, Día de San Juan, razón por la cual se inauguró este día.
También, otro de los lugares más emblemáticos de Tulancingo que fue pintado por ellos, es el famoso callejón de “las escaleritas” o callejón Méndez Morato, en donde se puede observar distintos estilos de arte urbano.
Aunque la mayoría de los murales y paredes que transforman en arte son de cientos de metros cuadrados, realizan el cambio en apenas un par de días.