Luego de que el Senado de la República aprobó la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF), integrantes del gremio de abogados lamentaron esa decisión legislativa, pues consideraron que atenta contra la independencia y autonomía de este poder.
El presidente de la Barra Mexicana de Colegio de Abogados de Hidalgo, Antonio Márquez Hidalgo, dijo que la reforma vulnera la independencia y autonomía de los jueces, magistrados y ministros, cuyas decisiones podrían estar orientadas por intereses políticos sobre las necesidades de impartición de justicia en el país.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Defensa Integral por los Derechos Humanos de Hidalgo, Gerardo Romero García, mencionó que esta modificación constitucional representa un retroceso para el sistema federalista que existe en el país, pues no se subsanan los problemas de impartición de justicia que persisten en la nación.
Los senadores aprobaron la reforma constitucional que previamente fue avalada en la Cámara de Diputados federal y que será enviada a los congresos estatales para que se promulgue la modificación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.