Debido a que están a la espera de que la Secretaría de Salud autorice los protocolos sanitarios correspondientes, la mayoría de los colegios privados localizados en los municipios en donde el pasado viernes se aprobó volver a clases presenciales, entre ellos Pachuca y Mineral de la Reforma, no lo hicieron.
Así lo informó en entrevista la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo, María del Pilar Martínez Aragón quien detalló que para abrir los planteles es necesario que las autoridades sanitarias avalen que las instituciones cumplen con todos los lineamientos para recibir a los estudiantes.
De acuerdo con la dirigente apenas un 3 por ciento de colegios retornaron a las aulas. “Estamos a todo vapor con la entrega de protocolos; todo depende de que Salud nos autorice, incluso se hace una revisión, hay varios documentos que llenar y nos visitan”, dijo.
En este contexto, Martínez Aragón llamó a los padres de familia a ser pacientes, sin embargo confío en que a la brevedad se concluya el procedimiento correspondiente para que niños y jóvenes puedan recibir clases de manera física.
De acuerdo con la titular de la federación los colegios que pertenecen a esta organización realizaron varias adecuaciones para prevenir contagios en sus instalaciones, como la colocación de lavamanos cerca de los salones, instalación de filtros de acceso.
También te puede interesar: Colegios preparan clases presenciales
Actualmente, dijo, 20 por ciento de planteles privados ya tienen autorizados los protocolos para el regreso a las aulas en Pachuca y Mineral de la Reforma. En tanto, el 80 por ciento aún los tienen en trámite y están a la espera de que las autoridades competentes les den el visto bueno.
Hasta la semana pasada, solo estaba autorizada la reactivación escolar en 54 municipios, sin embargo, el viernes 19 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública informó que este lunes, los 84 municipios podrían volver a la actividad presencial, aunque no se concretó así.