En la parroquia de San Miguel Arcángel, en el municipio de Ixmiquilpan, cada 15 de agosto, se lleva a cabo la colocación de la banda tricolor al General de Generales, el Señor de Jalpan, divinidad que es venerada por el pueblo del Valle del Mezquital, durante más de quince días.
Entrevista los mayordomos expusieron, “Esta es la primera vez que una mujer coloca esta banda al Señor de Jalpan, -al referirse a la presidenta Beltrán Contreras - además de que es la primera vez que el alcalde en turno lo hace por cuatro ocasiones consecutivas”.
Esta condecoración de General de Generales, se da al Señor de Jalpan, ya que en una gesta heroica los pobladores pidieron a la divinidad su intersección para ganar la batalla, la cual fue concedida y desde entonces cada año se le coloca esta distinción.
La celebración eucarística en conmemoración de esta fecha, se realiza con mucho fervor religioso, a donde acuden feligreses de todas las comunidades, para ofrecer incienso, flores, veladoras o promesas a cambio de los favores de Dios Omnipotente.
Cada comunidad de un total de 54, quienes integran las mayordomías elabora cuelgas de cera las cuales son de diferentes tonalidades y figuras, que son colocadas sobre los hombros del General de Generales.
En su mensaje el obispo Juan Pedro Juárez, expuso “Una gran celebración de fe que viene a fortalecer, precisamente la de toda esta comunidad del Valle del Mezquital, en Jesucristo nuestro señor que debe ser el centro de nuestra vida, centro de los hogares, también de nuestra patria y del mundo entero”.
Prosiguió “Cuando Jesús camina con nosotros, tenemos gran confianza en que todo va a mejorar en la familia, y en la vida de nuestras comunidades”.
Por su parte la alcaldesa de Ixmiquilpan Araceli Beltrán dijo “Que honor colocar la banda tricolor al General de Generales, señor de Jalpan. Nuestra cultura y tradición trascienden en el tiempo”.