Artesanos de palma de Alfajayucan colocaron sus piezas de arte en el “Paseo de la Palma” sobre el puente de piedra que cruza al arroyo en el Centro histórico de este municipio, y forma parte de los atractivos turísticos de la feria anual que año con año se festeja, en el marco del 464 aniversario de la fundación de esta ciudad.
Son decenas de sombreros que los artesanos colocaron como cielo abierto en un tramo de 30 metros desde la calle Allende que, inicia en la plaza principal rumbo a las calles Reforma y Melchor Ocampo.
El Sol de Hidalgo acudió a las instalaciones de la feria anual Alfajayucan 2022 que se ubican en el primer cuadro del municipio, donde entrevistó a visitantes y artesanos de palma.
Los artesanos provienen de San Antonio Tezoquipan, de esta localidad, quienes ofrecen sus artesanías que se elaboran con palma y se cosen con ixtle, estos turbantes tiene una forma de espiral por eso se llaman sombreros de palma o de tornillo.
En entrevista Roberto García Lira, artesano de palma comentó que él aprendió a cocer los sombreros de tornillo cuando iba a pastorear, con gran destreza y paciencia, se requiere mucha paciencia y horas de trabajo, dijo.
A él le enseñó su mamá a tejer, debido a que no es un trabajo fácil y no cualquier persona lo hace, invitó al público a no regatear el trabajo de los artesanos, lo que cuesta es por que invertimos tiempo y trabajo en crear estas piezas, manifestó.
También te puede interesar: ¡Operación Marvel! Policías de Perú se disfrazan de los Avengers y capturan a grupo criminal
Los visitantes manifestaron que les gustó la iniciativa, “enaltece nuestras tradiciones y costumbres, y se ve bonito, luce mucho”.