La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Publica colocaron sellos de suspensión en el relleno sanitario del Huixmi, el cual recibe la basura que se genera en la capital.
El procedimiento fue realizado con apoyo de los elementos policiacos a fin de evitar que las personas que se dedican a pepenar los residuos sólidos en la zona impidieran el cierre del lugar. Fueron varias las unidades de granaderos que participaron en la diligencia.
Hasta ahora, ni la Semarnath, ni la alcaldía de Pachuca se han pronunciado oficialmente sobre este incidente. De manera que, al menos hasta el momento, no se conoce la causa exacta de esta determinación.
Únicamente la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, a través de un comunicado emitido vía redes sociales, convocaron a la población a no sacar basura. Lo anterior, afirman, toda vez que la decisión de clausurar el relleno sanitario del Huixmi afectará la recolección.
Cabe recordar que en mayo de este año comenzaron los trabajos para eliminar el pasivo ambiental de las cuatro celdas del relleno sanitario en El Huixmí, cuyo saneamiento permitirá la restauración ecológica del sitio, informó en aquel momento Román Ortega, comisario ejidal.
Antes, en enero de 2021 ejidatarios cerraron el depósito para expresar su inconformidad con la empresa Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., encargada del tratamiento de basura. De acuerdo con los quejosos la firma no había saneado los depósitos.