Durante manifestación en Palacio de Gobierno, ejidatarios de Santa María Ilucan, del municipio de Tula de Allende, pidieron resolver el intento de despojo de dos hectáreas, afectando a más de 100 personas, misma que dijeron, pretende realizar una personas de nacionalidad colombiana.
René Castro, asesor jurídico de los ejidatarios, explicó que se tiene la posesión de la tierra desde 1924 y la persona de nombre Ángel Sánchez de origen colombiano, quien radicó varios años en San Luis Potosí, empezó a tramitar documento desde 2017 y ha dicho que puede hacer "compra de conciencias de las autoridades agrarias" para quedarse con las dos hectáreas.
Dijo que desde 1995, a través del programa PROCEDE, les fue debidamente adjudicado a los ejidatarios dicho terreno, pero esta persona a través de su apoderado legal, de nombre Gabriel de Jesús Castañeda, comenzó a vender el terreno en lotes.
"A través de su apoderado legal comenzó a vender el terreno en lotes, por lo que hizo una primera venta a una mujer de nombre Ana Patricia Alonso y de ahí han estado cometiendo supuesto fraude al vender lotes a terceros, sin tener la propiedad del predio", dijeron los quejosos.
La abogada de los ejidatarios Luz Violeta Espino, dijo que se detectó que el terreno ejidal tiene un excedente, según un perito, lo que ha aprovechado Ángel Sánchez para reclamar el predio como suyo, “pero lo que no puede, es determinar qué porción es la suya y dónde se encuentra”.
Los ejidatarios también refieren que el ejido de Santa María Ilucan se creó en 1924 y Ángel Sánchez, quien en el juicio aparece como tercero involucrado no puede probar parentesco con alguien de la zona de Tula como para poder reclamar el terreno como suyo.
Dijeron que dentro del juicio agrario que interpuso la persona para reclamar el terreno, está próximo a que se dé una resolución, por lo que piden que ésta sea justa, pues advierten se causaría un serio problema social.