La colonia Morelos “Lugar de Murales”, se ubica sobre la carretera Actopan – Progreso de Obregón, su entrada está la altura del lugar donde se quedó una avioneta, conocido como colonia Dos Cerros, a una hora de la ciudad de Pachuca.
En la colonia Morelos el arte y la cultura florecen como contraste al pasado huachicolero, ya que esta comunidad era parte de las rutas utilizadas por los succionadores de gasolina en los ductos de Pemex.
La muerte huachicolera con una falda de zacate de maíz, mira curiosa a los transeúntes y automovilistas, aún lado, está la un microbús enterrado en la tierra, donde el muralista Dorian Grajales, pintó un halcón con radio, que simula a los que avisaban a los pica ductos cuando el ejército hacia rondines.
En la otra cara del microbús, está un hombre que succiona la gasolina con la boca.
Eso quedó atrás o por lo menos ya no es frecuente ver pasar a toda velocidad a las camionetas con bidones llenos de gasolina en la cajuela.
En el lugar de murales, hay más de 200 obras de 190 artistas de 22 países del mundo. Las técnicas que se utilizan son diversas desde esgrafiado, esmalte, alto relieve, azulejo o loseta, entre otros.
Debido a la participación de muralistas internacionales, la galería pictórica abierta, es una fusión multicultural.
En esta comunidad cada institución educativa tiene uno o más murales, lo que provoca un efecto cultural en la niñez.
Algunos frescos se ven dañados por el paso del tiempo, pero resisten las inclemencias del sol y la lluvia.
David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, son reconocidos por los artistas modernos, como pioneros del movimiento muralista en México, y sus rostros trascienden en la bardas, también hacen honor a personas de la vida cotidiana, culturas precolombinas y luchadores sociales.
José Ventura Corona, representante del grupo cultural Fortaleza, recordó que en el año 2014 comenzaron el movimiento cultural, y ya preparan el 5to Encuentro Internacional de Muralismo para el año 2023, el cual inició de manera humilde en el año 2013 con 2 murales.
Ventura Corona comentó que no han recibido apoyo para la organización ni para los gastos, por parte del actual gobierno, ni cuando fue diputada federal por Morena Simey Olvera Bautista, ni como secretaria de desarrollo social.
La secretaria de Turismo del gobierno de Hidalgo sólo viene a tomarse fotos, las sube a sus redes sociales y se va, sin dejar por lo menos unos botes de pintura, dijo.
“Este trabajo artístico se promueve y financia con apoyos comunitarios y de los profesores de la familia Ventura Corona, además con aportaciones de los lugareños, quienes apoyan con comida y hospedaje para los muralistas” mencionó.
Diana Arias, originaria de Cali Colombia, es una muralista que participará en el encuentro, ella está de visita en la Colonia Morelos, para apartar su barda y preparar su próxima obra.
Los lugareños están orgullosos de su logros culturales, ya que consideran que los murales han puesto en el mapa a Mixquiahuala, Hidalgo y México, país considerado como la meca del muralismo a nivel mundial.