Colonos piden reubicación de tianguis de Venta Prieta

Acusan riesgos en la salud y afectaciones al medio ambiente, además de molestia porque el tránsito es complicado

Verónica Ángeles

  · lunes 20 de junio de 2022

El tianguis se coloca los viernes y genera caos vial. / Foto: Wendy Lazcano

Por lo menos medio centenar de vecinos de Venta Prieta solicitaron al presidente municipal de Pachuca la reubicación del tianguis que se instala todos los viernes en esa colonia, pues señalan que los comerciantes han invadido espacios particulares y federales, además del foco de infección por la basura que generan que no recogen o bien tiran en el canal que atraviesa por ahí.

Por medio de un escrito, dirigido a Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca, los colonos encabezados por Jesús Ángeles Gutiérrez exponen que en los últimos meses "la situación con los tianguistas se ha recrudecido", con motivo de la modernización del bulevar Felipe Ángeles y la construcción del paso a desnivel, el flujo vehicular se aumentó y en días de tianguis el tránsito es "complicado", debido a que los comerciantes han invadido gran parte de la vía, aunado a la movilidad que genera la Zona Militar y el transporte de carga que acude al centro comercial que ahí se ubica.

Asimismo, en el documento que fue entregado este lunes 20 de junio a la Presidencia de Pachuca, se menciona que los días de tianguis, todas las áreas destinadas para estacionamiento del hospital de Respuesta Inmediata para Covid-19 son utilizados por los comerciantes, ocasionando un foco de contagio de la enfermedad por las personas que llegan por atención médica y buscan espacio entre las calles de la colonia.

"El tianguis se ha extendido sin ningún control y sin organización y recientemente invadieron un área Federal; donde pasan ductos de Pemex y aunque existen señalamientos prohibitivos se estacionan vehículos de carga, se clavan estacas y tubos para fijar carpas, se colocan puestos de comida con tanques de gas, etcétera, lo que consideramos un grave riesgo", agregan los colonos.

Los firmantes señalan que debido a que los tianguistas asientan sobre la plancha de concreto que cubre el canal de aguas negras, se ha generado hundimiento, lo cual considera también es "riesgoso" para las personas que transitan.

Por si fuera poco - exponen - los días de tianguis la mayoría de los domicilios se encuentra con que han bloqueado sus cocheras, hecho que genera molestia.

"Constantemente, los tianguistas no recogen su basura o solo optan por aventarla en el canal que se encuentra a un costado, causando un foco de infección para nuestras familias, así como el deterioro al medio ambiente", agregan.

En consecuencia, piden "encarecidamente" a la autoridad municipal, especial y pronta atención, antes que crezca más de lo que ha crecido el problema que se genera con el tianguis y los comerciantes los días viernes.

Si bien señalan, son "conscientes que para estas personas es su sustento y su forma de vivir y que de ahí se mantienen y dependen muchas familias", reiteran que se han visto afectados.