Con el Trío Potro Zacualtipense inició la 13 edición del folclórico Festival Cultural Nacional de Huapango, con sede en Plaza Juárez de Pachuca, el cual concluirá este domingo.
En la céntrica explanada se levantaron tres carpas, la primera para la venta y exposición de artesanías, una segunda para conferencias, la tercera y más importante, con una pista de baile para quienes gustan de este género, además del escenario para los tríos de huapango.
Inaugurada por Olaf Hernández, secretario de Cultura, y Malaquías Hernández, organizador, este festival es uno de los eventos culturales más importantes de la entidad y se esperan más de 25 mil asistentes.
Se confirmó la presentación de 28 tríos, destacando Águila Hidalguense y Giro Hidalguense. Mañana, a partir de las 13 horas, se realizará el Concurso Nacional de Baile de Huapango, en que se contempla la participación de 200 a 300 parejas.
Entre las primeras tres parejas ganadoras se repartirán 36 mil pesos en premios. Los aspectos a calificar son vestuario, proyección escénica, cuadratura y sincronización de las parejas. Participarán cuatro jueces, dos de ellos de talla internacional.
Acudirán tríos huastecos y grupos de danza de los estados de Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí.