Italia fue el país con el que se dio por inaugurado el 25avo festival internacional de Folklore. Como en sus inicios, este festival se llevó a cabo en las instalaciones del estadio 1ro de Mayo, en el municipio de Tulancingo.
Previo al evento de inauguración, los más de 150 participantes de distintas nacionalidades desfilaron por las principales calles de la ciudad, y al ritmo de la música invitaron a toda la población a disfrutar del festival de festivales.
Durante la edición 25 se presentarán los mejores grupos de danza de Italia, Portugal, Polonia y Lituania y obviamente el país anfitrión: México.
Alejandro Camacho, encargado de realizar este magno evento que tendrá participación en los municipios de Tulancingo, Acatlán, Santiago, Tenango de Doria, Tizayuca, San Salvador y Tula, informó que después de 3 años de realizarse de manera virtual, este 2023 regresó de manera presencial al estado de Hidalgo.
El maestro de danza agradeció la ayuda de los más de 100 tulancinguenses que se han sumado para hacer realidad este festival, pues informó que a diferencia de otras ediciones, esta ocasión no hubo ayuda por parte del estado.
“Antes la secretaría cultural lo pagaba y este año cambiaron las cosas, entonces estamos recibiendo apoyo de la sociedad civil. Esta edición el festival costó un millón 800 mil pesos, de cuáles los municipios están pagando los gastos del grupo que reciben: hospedaje, comida, todo. También más de 150 personas darán alojamiento a los países invitados”, dijo.
Durante la inauguración el estadio 1ro de Mayo lució repleto de gente de todas edades, quienes al ritmo de la música de cada país aplaudieron y disfrutaron de los espectáculos extranjeros.