Tras los incendios forestales registrados en los últimos meses, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) comenzará con las labores de recuperación de las zonas afectadas por medio de labores de reforestación en los municipios más dañados como Singuilucan y Acaxochitlán, dijo el suplente legal de la institución en la entidad.
El funcionario federal explicó que las zonas dañadas por las conflagraciones tardarían varios meses e incluso hasta un año en restaurarse por el fuego, sin embargo, debido a las lluvias de los días recientes las condiciones ambientales permitirán la recuperación de los terrenos afectados.
De acuerdo con el representante de la Conafor en la entidad, pese al recorte presupuestal de este año para el programa de reforestación, atenderán las zonas más dañadas por los incendios forestales, los cuales este año incrementaron en un 30 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.
Agregó que por la reforestación y cuidado de los árboles nuevos se requieren varios años, por lo que el primer año es uno de los más importantes para garantizar la supervivencia de los ejemplares, principalmente para adaptarse a las condiciones climáticas del invierno.
Comentó que alrededor del 10 por ciento de los árboles consumidos por los incendios forestales en el estado correspondieron a ejemplares adultos, por lo que tardarán alrededor de 25 años en volver a esa etapa, sin embargo, destacó que la mayor parte de las afectaciones forma parte del terreno arbustivo y de renuevo.
Asimismo, indicó que en Hidalgo el 60 por ciento de los árboles que se plantan sobreviven, por lo que trabajan con unidades sustentables para pagarles a los ejidatarios para el cuidado de los árboles y que se desarrollen durante varios años, por lo que añadió que hay más conciencia de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente.
Además, añadió que históricamente se han detectado 30 municipios en donde se presentan constantemente los incendios forestales, por lo que en esas zonas donde se concentran la mayor cantidad de acciones de reforestación y prevención de las conflagraciones.