TEPETITLÁN, HGO.-Como medida de protesta porque autoridades municipales de Tepetitlán supuestamente quieren cobrar más dinero a locatarios de céntricas calles, que como cada año abren sus respectivos establecimientos durante la próxima celebración eclesiástica en honor al Señor de las Tres Caídas, aproximadamente cuarenta comerciantes bloquearon la mañana de este martes 12 de julio la carretera estatal Tula-Chapantongo a la altura del Crucero Cuatro Caminos y en el lugar conocido como La Llave.
Hasta el momento el movimiento social persistía en el último sitio, donde los manifestantes, mujeres y hombres, colocaron piedras en la carpeta asfáltica para no dejar pasar automotores.
Los quejosos, entre ellos Juan “N” y José “N” exigieron a las autoridades locales encabezadas por el alcalde Elías Castillo, que se respeten las entradas de sus respectivos comercios localizados sobre las transitadas Avenida Principal y 5 de Mayo, de la cabecera municipal.
Además están inconformes porque al parecer las autoridades municipales de Tepetitlán les dan preferencia a comerciantes de fuera.
Con pancartas en mano que tienen las leyendas “ Exigimos una solución a nuestra petición locatarios unidos”, “ Los locatarios somos la fuente de trabajo del pueblo”, “ Respeto a las entradas de la propiedad privada”, “Elías danos la cara” y “Exigimos precios justos”, los vendedores establecidos exigen que el presidente municipal Elías Castillo reconsidere esta situación, que a decir de los manifestantes, va afectar su economía familiar durante la próxima fiesta anual que se celebrará el cuatro de agosto, día principal.
“Nosotros somos locatarios del municipio que tenemos nuestros establecimientos comerciales sobre la carretera Tula-Tepetitlán y anteriormente las autoridades locales habían dejado el acceso a los locales y ahora no. Esta vez quieren dejar solamente un metro y antes cobraban ciento ochenta pesos el metro y hoy se maneja la tarifa de setecientos a novecientos pesos dependiendo cada giro comercial lo cual consideramos injusto” dijeron otros manifestantes que prefirieron omitir sus identidades por temor a represalias.
Expresaron que es tal la negatividad de la presidencia municipal de Tepetitlán que si no pagan no se va a realizar la feria anual en honor al Señor de las Tres Caídas próximamente en principales calles de la cabecera municipal.
“La tarde de ayer nos opusimos a que personal de reglamentos y espectáculos del Ayuntamiento midiera las calles ya que iban a venir aquí vendedores foráneos y algunos comerciantes que año tras año venían a la feria ya no van a venir a este municipio porque las autoridades les quieren cobrar cantidades estratosféricas” mencionaron finalmente los manifestantes.