Comerciantes de tianguis generan 20% de basura

EN TULANCINGO

MARIO CASTELÁN

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Grandes cantidades de desperdicios salen de los diferentes tianguis que hay en Tulancingo. / RODOLFO RAMÍREZ

“No por el hecho de que los comerciantes paguen una cuota por el servicio de recolección de basura, tienen derecho a dejarla regada en los tianguis de la ciudad, se les está exhortando a una campaña de concienciación”, expresó Porfirio Gutiérrez Díaz director del Servicio de Limpias en Tulancingo.

Existen quejas y descontento por parte de algunos ciudadanos que aseguran hay mucha basura regada por las calles de esta Central de Abastos y en las calles donde se colocan los tradicionales días de plaza, pero también muchos son los que han sido testigos de cómo los propios comerciantes la dejan en un lote baldío cercano, o en las aceras.

Al respecto el funcionario declaró que los trabajadores del servicio de limpias realizan su labor diario, cumpliendo su compromiso de mantener sin suciedad esta área.

Añadió que cada tercer día se retira del contenedor que ahí se encuentra, un aproximado de 4 toneladas de desechos, sin embargo diariamente se “palean” en promedio 3 toneladas más, mismas que se encuentran en las calles.

En total 33 toneladas, por semana, son las que se acumulan en PIFSAL.

Aseguró que esta cifra, significa aproximadamente el 20 por ciento de la basura que se colecta en la ciudad.

Expresó que en lo que se refiere a las plazas de los jueves y de los fines de semana en las colonias, el departamento de limpias no recibe pago alguno, sin embargo si hay una cuota que llega directamente al erario, el desperdicio que en ellas se recolecta representa el cinco por ciento de la basura diaria del municipio.

“Es el personal de reglamentos el encargado de cobrar el piso y una cuota por la limpieza, en La Cruz, Jorge Berganza, etcétera, aunque debo decir que muchos de ellos juntan su basura y nosotros solo pasamos a recogerla, de esto son aproximadamente 10 toneladas por plaza”, concluyó Gutiérrez Díaz.

TEMAS