Los cuatrocientos cincuenta comerciantes del tradicional tianguis vivimos con miedo pensando que se vuelvan a desbordar las aguas negras del Río Tula durante la época de lluvias, por eso estamos alertas cada vez que llueve mucho aquí y hacemos guardias vigilando el nivel del afluente en varios puentes durante el día y la noche.
No queremos que nos pase lo mismo que hace casi tres años, cuando ocurrió la inundación en esta ciudad en la cual perdimos todo nuestro patrimonio y hasta el día de hoy la mayoría siguen endeudados, ya que pidieron dinero prestado para iniciar de nuevo sus comercios, no se han podido levantar económicamente y tienen respectivas familias que mantener.
En esos términos se expresó el secretario de ese centro de abasto popular Daniel Beltrán Olaco, este domingo 30 de junio.
Agregó que además están pendientes de los cambios climáticos para poder sacar a tiempo sus pertenencias y mercancía que ofertan de los locales del tianguis, que se localiza en las céntricas calles 5 de Mayo y Colegio Militar.
“Nosotros los vendedores hacemos guardias en los Puentes Zaragoza, 5 de Mayo y Métlac para saber cuándo ocurrirá un posible desborde de aguas sucias y nos comunicamos a través de un grupo de watsapp para hacer alertas oportunas a los compañeros en caso de que se realice un probable desalojo por la crecida del río y así estar preparados ante cualquier eventualidad” indicó el entrevistado.
Aseguró que los comerciantes del tianguis tienen enlace directo con el área de Protección Civil Municipal de Tula para conocer información real y más cercana.
Daniel Beltrán mencionó que son casi quinientos tianguistas, entre locatarios y tarimeros, que viven con temor en esta temporada del año después que sucedió la pasada contingencia la noche del 6 de septiembre del año 2021 y en la cual perdieron todo su patrimonio que tenían.
“Muchos comerciantes que tienen establecimientos de diversos giros aún no se pueden levantar económicamente, ya que pidieron efectivo prestado en financieras y todavía siguen endeudados, ahora confían que no se vuelva a desbordar el Río Tula que atraviesa por toda la cabecera municipal” dijo finalmente el secretario del mencionado centro de abasto popular.