A pesar de que solo repuntaron las ventas entre un 20 y 25 por ciento durante el último mes del año 2021, Alejandro de la Concha Ortiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Tulancingo, mencionó que están muy optimistas que el 2022 cambie el panorama económico y puedan seguir en la misma dinámica de ventas.
“Cerramos con esfuerzo, con ganas, aumentamos la venta pero no lo que queríamos, porque normalmente en la temporada navideña era el 60 o el 70 por ciento, o a veces hasta el doble, pero esta ocasión no fue así”, lamentó.
La época decembrina, compartió que generó un incremento de ventas en diversos sectores económicos, que representó recuperarse después de meses que vivieron momentos críticos a consecuencia de la pandemia.
En este tenor, mencionó que para recuperar sus ventas es necesario circulante en las calles, derrama económica en la ciudad, estímulos fiscales para que se pueda generar empleos y no para generar más establecimientos.
“Ya hicimos un pliego petitorio al gobierno del estado en donde estamos solicitando que amplíe y mejore la zona industrial que tenemos, que forje estímulos fiscales para que venga más industria a Tulancingo, porque no tenemos industria”, aseveró.
Mencionó que el 7 por ciento de la población activa trabaja en la industria que hay, lo que significa que es muy poca, por lo que depende de las remesas que envían las connacionales y de los trabajos que se obtienen fuera.
Por último, planteó la creación de industria de manufactura automotriz, como la hay en los estados de Puebla y Querétaro, “o el tema metal-mecánica, de inyección de polietileno, en textiles, es todo es tipo de industria que necesitamos producir más no consumir para sacar adelante al municipio”.