Un grupo de comerciantes de Tulancingo, que anteriormente se ubicaban y trabajaban en la explanada del cerro del Tezontle, ha alzado la voz para expresar su inconformidad respecto al precio del espacio en el tianguis navideño organizado por el municipio en el estadio Primero de Mayo. Aunque reconocen que no se les ha negado el espacio de trabajo, consideran que el costo de seis mil pesos por lugar es excesivo y pone en duda sus posibilidades de obtener ganancias en un mercado competitivo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Los comerciantes recordaron que en el cerro del Tezontle pagaban alrededor de 3,000 pesos por espacio. Ahora, con el precio duplicado, tienen dudas sobre si invertir en este nuevo tianguis. “La economía no está bien, hay muchos factores que nos afectan, como la competencia de las tiendas departamentales. Además, es un espacio nuevo, y no sabemos si habrá afluencia”, comentó uno de los vendedores.
Cobijaron a los artesanos indígenas de Acaxochitlán, quienes suelen vender artículos como casitas navideñas y pasto decorativo, señalando que el costo actual es inalcanzable para muchos de ellos. “Es difícil pagar un lugar, y para los que necesitan tres espacios, es casi imposible. Si subimos los precios para cubrir el costo, la gente no va a comprar, y no tendremos ni ganancia ni inversión”, expresaron.
También subrayaron la falta de un croquis definido para el tianguis y temen ser alejados a zonas no visibles. “Queremos ser prioridad. Si es un tianguis navideño, que se enfoque en nosotros primero, no en la empresa con la que el municipio tiene convenios”.
Otro punto que destaca es el sorteo de espacios. Comentan que en la explanada del cerro del Tezontle tenían un orden y consideran que era ideal, ya que los compradores estaban familiarizados con la organización y disposición de los puestos. “Ahí había un orden: primero el pasto, luego el heno, los árboles, y así seguían los demás puestos. Era una tradición ir, recorrer los puestos y comer un guajolote. Ahora, eso se perdió”, lamentaron.
Este grupo de comerciantes opera de manera independiente, sin un líder o unión que los represente, debido a experiencias negativas con su líder anterior. “No queremos otro líder, estamos colmados, no queremos que se repita que se aproveche la necesidad como nuestro anterior líder”. Solo queremos que se escuche nuestras inquietudes y piense en nuestra economía”.
Finalmente, aclaran que no están en contra de pagar, pero exigen que los costos sean justos y que se les garantice un apoyo real para salir adelante en esta temporada.