Algunos representantes de comerciantes de Tulancingo, se sienten inconformes con el incumplimiento de acciones que prometió la secretaria de Servicios Municipales, Elena Lazcano; principalmente en cuanto al tema de comercio ambulante, que, a decir de ellos, dejó de serlo para convertirse en semifijos lo que los convierte en competencia desleal.
Eliuth Orta, Héctor Bravo y Félix Tenorio, que son los representantes de sus compañeros comerciantes del mercado municipal, Gilberto Gómez Carbajal, dijeron que incluso podrían manifestarse en caso de no obtener una pronta respuesta a sus peticiones realizadas el pasado 8 de noviembre.
Explicaron en entrevista, que, en la fecha antes mencionada, la funcionaria municipal, recibió sus inconformidades en cuanto al tema de recolección de residuos, limpieza general, fumigación, organización de pasillos, protección civil y los títulos de propiedad de los locales, pero principalmente el comercio ambulante, que ha dejado de ser ambulante y se coloca de manera diaria en las afueras del mercado lo que les provoca bajas ventas.
Elena Lazcano recibió sus inquietudes, y aunque reconocen que ha pasado solo un mes, aseguran que es momento de comenzar a ver frutos de las demandas. Es relevante señalar que Lazcano llegó con un retraso de 40 minutos, lo que resultó en que el 60 por ciento de los comerciantes ya se hubieran retirado para entonces.
Los representantes recordaron que, entre los compromisos establecidos, se contempla la aplicación de sanciones que oscilan entre mil 900 y 25 mil pesos por sacar la basura fuera del horario establecido o dejarla en lugares no asignados. Incluso se les entregó un documento, también dirigido al mercado Benito Juárez, pero hasta la fecha, no se ha tomado ninguna medida al respecto.
Los miembros de la mesa directiva coinciden en que, se ha experimentado un notable aumento del comercio informal. De hecho, han contabilizado cerca de 30 en una sola cuadra.