Un grupo de aproximadamente 150 comerciantes de Tulancingo llegaron la mañana de este viernes 20 de septiembre a la presidencia municipal, en exigencia por un diálogo con la alcaldesa Lorena García Cázares. Según expresaron, desde que inició la actual administración son víctimas de hostigamiento, malos tratos así como desplazamiento para ambulantaje.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En el Ayuntamiento los recibió el secretario general municipal, Luis Edmundo Aguilar Aranda, con quien sostuvo diálogo Jaime Olvera Cázares, secretario general y líder del Frente Único de Comerciantes de Tulancingo y su Región A.C. Tales conversaciones duraron aproximadamente dos horas, pues concluyeron minutos antes de que comenzara la Sesión de Cabildo en el pleno tulancinguense.
En ese sentido, el líder de comerciantes argumentó que esta solicitud de diálogo surge luego de que su gremio fue relegado de los festejos del pasado 15 de septiembre, pues señaló que supuestamente la presidencia municipal no consideró a cerca de 30 integrantes del Frente para asignarles un espacio en la verbena.
Explicó que desde hace años, los aproximadamente 690 agremiados tienen el derecho a vender en “las temporadas”, término con el que hace referencia al Día de San Valentín, Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas Patrias y Navidad.
“Nuestra organización siempre ha sido la encargada de hacer ese tipo de evento (la verbena del 15) tenemos que venir a reclamar que hubo muchísimas invasiones, fuimos relegados por algunas personas que ni son grupo (...) nos dejaron sin trabajar a más de 30 gentes”
En ese sentido, también argumentaron que hay temor por el desplazamiento de comerciantes ambulantes, así como por el incremento al costo del permiso por la instalación de sus espacios. Señalaron que desde el 5 de septiembre a la fecha, estos costos se elevaron al doble.
“Hemos sido un poco acosados en las calles, nos están incrementando los costos (...) lo están haciendo sin consultarnos y nos agarran de sorpresa, no estamos negados a pagarlo sino que simple y sencillamente (nos digan) porqué, en base a qué. Hay gente que no tiene un año, tiene 20 años trabajando aquí y están siendo amenazados de que los quieren reubicar”
Finalmente, manifestaron que si bien fueron recibidos por representantes del ejecutivo municipal, su intención era platicar con la presidenta municipal, Lorena García Cázares, con quien esperan sostener un diálogo el próximo martes 24 de septiembre, fecha en la que pactaron una nueva reunión en la sede gubernamental.