Comerciantes locales del municipio de Tulancingo, denunciaron la inminente invasión de productos chinos con la posible apertura de 40 locales en la zona céntrica del municipio, lo que aseguran que representa una competencia desleal.
Gustavo Vargas, comerciante establecido, consideró injusto que se sigan abriendo tiendas chinas porque lastiman la economía de los locatarios, pues aseguró que no pueden competir con sus precios.
"Las tiendas chinas representan una competencia desleal porque nosotros les compramos a ellos, sabemos que precios manejan. Ellos son fabricantes, nosotros no lo somos, entonces hay una desventaja muy grande", comentó.
Además, aseguró que lejos de generar empleos, los empresarios extranjeros vienen a destruirlos, debido a que muchos de los comercios locales pueden quebrar y bajar sus cortinas, en consecuencia tendrán que despedir a sus empleados.
Francisco Mendoza, comerciante de la ciudad, también externó su preocupación por la llegada de más tiendas que ofrecen productos de origen asiatico, pues la fama que tienen estos productos de ser baratos atrae la atención del consumidor.
Argumentó que Tulancingo no es un ciudad en donde haya industrias, por lo tanto, depende directamente del comercio para generar empleo y para aumentar sus oportunidades económicas.
En la ciudad, informó que por lo menos son ocho tiendas chinas que han identificado en diversos puntos, que ya están perjudicado al comercio local.
Destacó que el comercio en el municipio lleva más de cien años que por generaciones se han mantenido por ser el sustento de las familias.
Aseguró que apenas este año han empezado con la recuperación de sus ventas, tras la pandemia generada por el Covid-19, por lo que temen que si se siguen abriendo más tiendas de este tipo definitivamente los van a destruir.
Tras una mesa de diálogo con el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, reconoció que el ingreso de empresarios chinos al mercado es imparable, pero se comprometió a que durante su administración no se otorgará permiso comercial para la apertura de una tienda más en la zona central del municipio, para que no haya un desequilibrio comercial.