Comerciantes de Tulancingo usan bolsas biodegradables

Algunos vendedores, tuvieron que embodegar las bolsas de uso convencional para poder cumplir con la Ley Cero Plásticos

Mario Castelán

  · miércoles 5 de febrero de 2020

Tardan en descomponerse: Botella (500 años), Cubiertos (400 años), Popote (100 años), Vaso (65-75 años), Bolsa (55 años) │ Rodolfo Ramírez.

Locatarios y comerciantes de Tulancingo, ya aplican el uso de bolsas biodegradables con sus clientes.

En entrevista, los propietarios de tiendas de conveniencia, tianguistas de centros de abasto e informales, dijeron que les resultó complicado cumplir con dicha disposición, toda vez que acostumbraban a surtir su dotación, en periodos de tiempo largos. Por lo que se quedaron con kilos de plástico que ahora tuvieron que embodegar.

La Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, mejor conocida como Ley cero plásticos, menciona que a partir del primer día del año ya se aplicarían multas y sanciones a quienes la transgredieran.

“En verdad que ha significado un gasto extra, ya que el kilo de bolsa biodegradable de un kilo por ejemplo, está en 65 pesos aproximadamente, es decir entre siete y diez pesos más que la uso convencional”, dijo Lucia Escamilla.

Por último, los entrevistados puntualizaron, que han encontrado malestar entre algunos de sus clientes.

“A muchas personas no les agrada que se les diga que ya no damos bolsas, por eso optamos por la compra de biodegradables, para que puedan transportar su mercancía sin dificultades”, concluyó Antonio Chávez.


EL DATO: Una bolsa 100 por ciento biodegradable, empieza su proceso de degradación a los 18 meses