APAN, Hgo.- El cierre o la permanencia de establecimientos abiertos dependerá de los propios comerciantes, pues de no acatar las normas de bioseguridad, el Ayuntamiento, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), clausurarían los negocios que no acaten las medidas sanitarias.
El secretario municipal Juan Carlos Madrid Garay, señaló que desde hace una semana iniciaron con un proceso de notificación para que se cumplan los lineamientos legales y de esta manera aquellos comerciantes que no acaten las medidas sean clausurados.
Aseveró que en el municipio hay cerca de 400 comercios y que hasta el momento se ha notificado a alrededor del sesenta por ciento de los establecimientos.
Señaló que la alcaldesa Guadalupe Muñoz, les comisionó para que se acaten las medidas de forma más severa por lo que se decidió realizar este procedimiento de manera legal, acompañado de otras acciones como la higienización de diversos establecimientos con el apoyo de un nebulizador.
Explicó que actualmente se está entregando de manera oficial un oficio a cada uno de los comercios a fin de que se acate la indicación municipal, y detalló que en el caso de que no acaten las disposiciones tras un tercer oficio se dispondría la suspensión del comercio.
Añadió que se apoyarán del organismo estatal, ya que, aunque los comerciantes han seguido algunas de las normas sanitarias la ubicación de los tianguistas en el Centro de la ciudad, no permite el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.
Por lo que será hasta el primero de enero cuando finalmente se suspenda de manera indefinida la instalación del tianguis, mientras que esta semana además se permitirá el flujo vehicular sobre la calle de Rayón y se impedirá que camionetas de carga se estacionen en la zona Centro y sus alrededores.
Finalmente, en otro orden de ideas, detalló que, hasta el momento, poco más del ochenta por ciento de los establecimientos visitados cumplen cabalmente con las medidas sanitarias, por lo que continúan trabajando arduamente para llegar a cada uno de los comercios.