TEPEAPULCO, Hgo.- Un numeroso grupo de comerciantes increparon, hoy lunes 27 de marzo, a funcionarios municipales cuando realizaban un recorrido sobre la avenida Fernando de Alba de Ciudad Sahagún, luego de que después de la lluvia registrada la noche del domingo varios vehículos se atascaran sobre esta vía que se encuentra en reparación, hecho que además afirmaron merma sus ventas.
Laura Licona, conocida comerciante de la zona, afirmó a este diario que la rehabilitación de esta calle comenzó en enero de este año y que desde entonces los locatarios de la zona han padecido por diversas situaciones generadas por la obra.
Algunos establecimientos, como los dedicados a la venta de alimentos y bebidas son algunos de los más afectados ya que el polvo se esparce a gran facilidad por toda la zona, evitando que sus locales se mantengan limpios.
Sin embargo, dijo, a pesar de la contaminación producida por la tierra, este hecho no ha sido el más grave ya que este tramo carretero que lleva desde la zona del Mercado Municipal hacia cabecera es uno de los más transitados causando grandes estragos a la circulación especialmente durante las horas pico, así como durante los fines de semana, por lo que algunas personas han optado por evitar comprar en esta área.
Asimismo, aseguró que otro de los graves problemas es que debido a la falta de señalética algunos conductores emplean de manera recurrente las áreas en reparación por lo que han caído en hoyos causando fuertes accidentes.
Entre estos, señaló, se encuentran los cinco percances registrados ayer domingo 26, cuando después de la lluvia igual número de conductores utilizó este tramo carretero para circular cayendo en áreas en las que se está colocando tuberías para sistemas de drenaje.
Ahí, debido a que los trabajos aún no se han terminado, algunas de las camionetas que quedaron varadas en la zona, prácticamente se hundieron, entre estas una pipa de gas tipo LP, por lo que aseguró, representa un grave riesgo para la integridad no solo de los comerciantes, sino también de los vecinos de la zona.
De lo trabajos, aseguraron que aunque aún no se han concluido, tan solo con las lluvias atípicas registradas en los últimos días hay áreas con graves encharcamientos, además de que afirmó el agua se devuelve por algunos de los desagües por lo que temen que una vez concluida sufran los estragos de una obra “mal hecha”.
Finalmente, a través de este diario exhortaron a las autoridades municipales a revisar la infraestructura y “poner manos a la obra”.