La falta de supervisión de Protección Civil, la recolección de residuos, la regularización de los locales, el ambulantaje y el ajuste proporcional del impuesto del pago de piso son algunos de los temas que aquejan en el mercado municipal de Tulancingo, Gilberto Gómez Carbajal, informaron integrantes del comité de la Unión de Comerciantes del Mercado Municipal.
“Cursa la administración la etapa final y no se cumplieron acuerdos, como por ejemplo, evitar el cocimiento de viseras al interior del mercado que a su vez genera un problema de fauna nociva porque se tapa el drenaje, pero aunque esta prohibo lo permiten y les pagan multas”, explicaron los representantes.
En ese tema, agregaron que no han tenido la intervención de PC al respecto, y que aunque afortunadamente no han tenido ningún inconveniente, es necesario verificar que toda la instalación esté en orden y cada establecimiento cuente con lo necesario.
Agregaron que tampoco se ha cumplido con la recolección de basura, ni el aseo del sitio donde se deposita (fuera del mercado Benito Juárez, sobre la avenida 21 de Marzo) y genera una mala imagen del municipio, pues además de verse poco higiénico, huele demasiado mal.
“Fue una iniciativa nuestra que se le diera el mantenimiento porque es una vergüenza, no es que uno sea de un olfato delicado pero es una grosería que este en estas condiciones, se propuso una calendarización para lavar la calle cada tercer día cada asociación de comerciantes y las autoridades, pero nunca se hizo, pero la intención la tenemos”, detallaron.
Aseguraron que fueron atendidos por la entonces secretaría de servicios municipales y el director de limpias y residuos, por ser los facultados para hablar, pero solo les fueron a tomar el pelo, pues hay omisión de su parte, -dicen-.
Respecto al tema del ambulantaje, dijeron que este comercio informal se duplicó durante el periodo actual, y aunque no están en contra de ellos, únicamente piden que se regule para que no se vean afectados, por lo que realizaron algunas propuestas a la secretaría de servicios municipales, pero no fueron tomadas en cuenta.
“Propusimos alternativas para el ambulantaje, como ordenar los espacios y meter algunos de los comerciantes pero nunca tuvimos respuesta. Hay una justificación a medias de que no hay personal suficiente para atender las necesidades”, mencionaron.
Respecto a la regularización de los espacios, mencionaron que entregaron en tiempo y forma los documentos desde septiembre pasado, pero no les han dado solución. Sobre el pago del impuesto, informaron que no se ha pagado el correspondiente al 2022 y 2023 porque se les subió de mil 95 anuales a casi cinco mil pesos.
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“Hubo un error en su ley de ingresos publicado en el POE y nos perjudicó, por lo que optamos por suspender esos pagos y liquidarlo cuando se solucione el error (...) estamos solos contra el mundo, hay una comisión de comercio y abasto que supuestamente debería trabajar por el servicio de los comerciantes y no han hecho absolutamente nada”.
Por último, mencionaron que el llamado hacia las autoridades competentes es para que se acerquen para tratar de solucionar la mayor parte de estos temas posibles antes de que culmine la administración. “Se firmó una minuta de trabajo con el entonces secretaría de servicios municipales y no sucedió nada”, concluyeron.