Comerciantes de la Central de Abastos en Tulancingo reordenaron su área de trabajo, derivado de que el área de Mercados, no pudo controlar a los “informales” que además de incurrir en competencia desleal, causaban caos en las inmediaciones del sitio.
Fredy de la Cruz, secretario general de la también conocida con las siglas de Productores e Introductores de Frutas, Semillas, Abarrotes y Legumbres (PIFSAL), recordó que hace tiempo se anunció por parte de Mercados de la alcaldía, habría operativos de forma permanente para regular el ambulantaje. Sin embargo, dijo, contabilizó por lo menos un centenar de ellos en el centro de abasto, originando pérdidas entre los comerciantes establecidos.
Por ello con sus compañeros tuvo realizar un operativo de ordenamiento dentro y fuera del PIFSAL para promover la venta de productos en orden y con el permiso correspondiente, impidiendo que los locatarios extiendan sus mercancías a los pasillos deben tener orden, pero eso es adentro, aclaró el entrevistado.
“Sin embargo, en el exterior compete a Mercados poner orden, y como no lo hacen, tuvimos que realizar nosotros la invitación para que no estén vendiendo afuera”.
Agregó: “Se dialogó con ellos para evitar conflictos más grandes, pero si uno paga predial, agua y todos los servicios, es justo que la autoridad haga su parte”.
Hizo un llamado a sumar esfuerzos con las autoridades locales para que este punto de la ciudad, donde se concentra una importante económica, se observe con orden.
“Estamos en la disposición y dimos ejemplo que con el diálogo sí podemos lograr acuerdos de no invasión de espacios por parte de ambulantes en este sector y también orden dentro del sitio”.
De la Cruz sostuvo que pese a la presencia de elementos de Tránsito Municipal, el caos se sigue generando, sobre todo en el bulevar Huapalcalli, no así en la lateral (sobre la vía federal) donde tuvo que intervenir la Policía Federal.