TULA DE ALLENDE, HGO.-“Esta próxima navidad será muy triste y de incertidumbre para aproximadamente cuatrocientos comerciantes del tradicional tianguis de Tula, ya que la mayoría no se ha recuperado económicamente tras suceder la pasada inundación aquí y más del cincuenta por ciento trabajan a crédito pues los proveedores les fían la mercancía y que van a hacer si no venden y están con sus respectivas deudas”.
Así lo expresó, ayer, la representante de dicho centro de abasto popular, Patricia Badillo Bárcenas, quien agregó que los vendedores de perecederos, frutas, legumbres, ropa y zapatos son los más perjudicados de esta precaria situación, en últimos días.
Otra factor que lastima a la economía de los tianguistas, dijo la entrevistada, es que han ocurrido diversos hechos violentos en la ciudad, como la amenaza de bomba ayer en juzgados, que motivan que los habitantes ya no acudan al tianguis, localizado en la céntrica esquina que forman las calles 5 de Mayo y Colegio Militar, de esta ciudad.
“La próxima Navidad va ser muy difícil a comparación de la del año pasado, aunado a que aún sigue la pandemia originada por el Covid-19” indicó Patricia Badillo.
La representante aseguró que los comerciantes de perecederos, frutas y legumbres, pierden más mercancía pues la compran y no la alcanzan a vender, además que todos los artículos de primera necesidad han subido de precio sin aviso como el recaudo y la fruta de temporada de fin de año.
Además que otro tipo de mercancía que ha elevado su costo es el desechable y todo lo derivado del papel hasta un diez por ciento más.
Finalizó diciendo que ya han cerrado aproximadamente diez establecimientos de dicho centro de abasto popular después que ocurrió la inundación el pasado seis de septiembre.