Contrario a lo que sucede con los negocios dedicados a la prestación de servicios turísticos, el periodo vacacional de verano genera una contracción de ventas en el comercio tradicional de 20 por ciento debido a que la gente sale de la ciudad, señaló el presidente de Canaco, Eduardo Iturbe Méndez en entrevista para El Sol de Hidalgo.
“En Pachuca particularmente el efecto es contra cíclico, es decir, cuando hay vacaciones, la ciudad se vacía y de cien turistas que salen, llegan 15, pero son visitantes de paso, por lo que para los sectores de comercio tradicional y restaurantes, no son buenas fechas”, dijo.
A nivel local, dijo, el turismo se concentra en dos regiones, el Corredor de la Montaña y el Valle del Mezquital con los balnearios, los cuales se convierte en una buena alternativa para los paseantes debido a que son destinos turísticos de bajo costo.
En este caso se espera que la afluencia de visitantes repunte hasta 30 por ciento, sin embargo, abundó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, en ese caso será necesario establecer una estrecha vinculación con las autoridades sanitarias a fin de vigilar que la actividad se realice sin que se convierta en un riesgo para la salud.
“Lo que estamos tratando de hacer a través de la estrategia de impulso al turismo que tenemos es promocionar los sitios y empujarlos con eventos y actividades”, dijo. El próximo 9 de julio, finalizarán el ciclo escolar en marcha, para dar paso al periodo vacacional de verano. Los prestadores de servicios tienen expectativas conservadoras sobre esta temporada.