Ante la desaceleración de la inflación general que se ha registrado desde que comenzó este año, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo (CCEH), Alejandro Sánchez Ramírez, dijo que el comercio será una de las actividades económicas que será favorecida por esta situación, ya que los precios de los productos se ajustarán.
El dirigente del organismo empresarial en el estado comentó que existen expectativas positivas sobre el crecimiento económico del país, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus proyecciones sobre la economía mexicana para este 2023, siendo la única nación de la región con esta perspectiva.
De acuerdo con el líder del CCEH, los micros y pequeños comerciantes serán los principales beneficiados, ya que la cadena de consumo también se ajustará a la baja, lo cual incentivará el consumo local y con ello alcanzar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
Recordó que desde 2022 se registró una tendencia alcista de la inflación general que alcanzó el 8.6 por ciento en julio, su mayor nivel en los últimos 22 años, no obstante a partir de enero la tendencia de los precios al consumidor han disminuido de forma sostenida y con ello se alentará el consumo.
Indicó que el aumento de la movilidad también ha sido un aliciente para promover el crecimiento económico del país, debido a que ha sido uno de los ámbitos en donde se han requerido más acciones para fomentar la actividad económica y por ello los pronósticos de crecimiento económico son positivos.
Sostuvo que dependerá del aumento de la demanda externa y el ajuste de los precios de productos de primera necesidad.