Comestibles, alucinógenos y medicinales abarca el Reino Fungi

Los hongos forman un reino aparte de las plantas y los animales

Ivet Pasquel

  · jueves 28 de julio de 2022

En la región de Acaxochitlán hay alrededor de 37 especies de hongos silvestres comestibles/IVET PASQUEL

Los hongos además de contribuir a la preservación del ecosistema, hay comestibles, medicinales, alucinógenos y se emplean para elaborar diversos productos como son cafés, tés, shampoos, así lo informó Leticia Romero Bautista, profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“El uso que le damos los seres humanos a los hongos es el comestible, el medicinal y dentro de este, entran los hongos antígenos conocidos como alucinógenos, que su función es mágico-religiosa, pero también medicinal, independientemente de los productos que pueden ofrecer”, compartió.

Actualmente, señaló que los hongos han sido muy valorados, de ahí que se desprenden productos funcionales que promueven la salud, “los hongos ofrecen sustancias conocidas como principios activos que pueden promover diferentes aspectos tanto en la salud como en diferentes productos alimenticios”.

Romero Bautista, mencionó que los hongos forman un reino aparte de las plantas y los animales, denominado fungi, los cuales tienen características propias de nutrición, fisiología, reproducción y organización.

Compartió la forma más común de utilizarlos es la comestibilidad, la cual está muy ligada al conocimiento de las comunidades cercanas a las zonas boscosas en donde crecen, aunque dijo que hay personas que por desconocimiento recolectan hongos, lo que puede provocar una intoxicación o en el peor de los escenarios hasta la muerte.

Señaló que estos organismos tienen un papel muy importante en la naturaleza, “muchas de las especies están asociadas a los árboles y a las plantas que les ayudan a su crecimiento. Este tipo de asociación se llama micorriza, que es una de las empresas más importantes de la naturaleza junto con las bacterias”.

Precisó que al momento de asociarse algunos hongos y las raíces de las plantas promueven que el bosque esté sano, independientemente, dijo que hay especies parásitas.

“Hay especies que para nosotros son comestibles, pero además pueden ser utilizadas como combustible, como juguete, cosméticos, pesticidas, aunque la función en los bosques es primordial de estos organismos”, refirió.

Precisó que en la región de Acaxochitlán hay alrededor de 37 especies comestibles y de los no comestibles, se conoce menos del 6 por ciento de la diversidad que hay en todo el mundo.

Debido a la tala inmoderada, señaló que va en detrimento de muchos hongos, aunque dijo que el estado, el hongo blanco de pino debido a que se sobreexplotó por mucho tiempo, está en peligro de extinción.

Finalmente, dijo que la mayoría de los hongos van a proveer vitaminas, tienen todos los aminoácidos esenciales, fibra y principios activos con propiedades medicinales.

TEMAS