Comida típica de Hidalgo que seguramente no conocías

Hidalgo guarda recetas curiosas y deliciosas. Si te gustaría probar algo diferente esto te sorprenderá

Sharon Castro / El Sol de Hidalgo

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Existen algunos platillos no son tan conocidos en el resto de la región / Cortesía

La comida típica de Hidalgo va mucho más allá de los tradicionales pastes o de los clásicos tamales, pues nuestra entidad goza de una amplia variedad de platillos y de riqueza gastronómica. Sin embargo, existen algunos que son muy arraigados de algún municipio o comunidad y no son tan conocidos en el resto de la región hidalguense. ¿Cuáles son? A continuación te compartimos algunos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Top 4 platillos hidalguenses que no conocías

Tortitas de Garambullo

Se preparan con Garambullo, un cactus que al madurar da un fruto pequeño y redondo, parecido al capulín. Tiene un sabor agridulce y una pulpa dura, por lo que también se acostumbra a preparar en agua fresca, no obstante, sus flores se aprovechan para hacer guisados como las tortitas, las cuales se acompañan con salsa de jitomate, cebolla y chiles picados.

Pipián con Chilacayotes

Este aderezo a base de semillas de calabaza molidas y tostadas es un clásico de las cocinas hidalguenses. Se mezcla con hierbas, especias y se incorpora en un clemole, un caldillo hecho con chiles, tomates y jitomates. Se combinan con chilacayotes hasta que se logra un platillo lleno de sabor y tradición, ideal para quienes gustan de los guisos espesos y bien condimentados.

Sopa de Nopalachicle

Si creías que el nopal solo se comía en ensalada o en tacos, aquí te presentamos la sopa de nopalachicle. Este platillo está hecho con el corazón del nopal o también llamado pulpa, mezclado con cebolla, orégano, jitomate, cilantro y un toque de aceite. Se sirve con queso espolvoreado y su sabor es fresco y ligero.

Tlapanilli

Este guiso de la zona serrana de Hidalgo es como un mole sencillo, pero lleno de sabor. Contiene frijoles negros o también de otros tipos, hoja de aguacate, masa de maíz diluida en agua, especias, chile verde, sal y pimienta.

El tlapanilli se ha ganado un lugar especial en el corazón de los habitantes de la región, y con razón ya que forma parte de la comida típica de Hidalgo, ideal para los días frescos y con un toque auténtico que no se encuentra en ningún otro lado.