Con la presencia del procurador de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo, el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, anunció el Reto 100 días Tula, para resolver casos denunciados en violencia familiar y robo en el municipio.
En un evento masivo realizado en la explanada de la alcaldía, el alcalde Tapia Benítez. señaló que los retos de 100 días son proyectos integrales de colaboración conjunta entre los actores y responsables del sistema de seguridad y justicia en los diferentes órdenes de gobierno federal, estatal y municipal.
Son dos temas que más afectan al municipio, violencia familiar y robo, mencionó el presidente. Al abundar en el tema, ejemplificó que en violencia familiar actualmente en 100 días solamente se resuelven 7.3 casos de los denunciados. Mientras que en robo, en 100 días se resuelven 10.2 carpetas de investigación.
El reto de los 100 días consiste en que se puedan resolver en 100 días, 100 casos denunciados en materia de violencia familiar; es decir, aumentar en 1,270 por ciento, la efectividad en la respuesta del sistema a la sociedad.
Y en el caso del robo, la meta es resolver 102 casos denunciados, en los próximos 100 días, que implicaría incrementar la efectividad en la respuesta en un 900 por ciento.
Este modelo que se implementa en el municipio de Tula y por primera vez en Hidalgo, requiere además la participación ciudadana, comentó el alcalde, al indicar que se debe sumar la voluntad de los habitantes desde el respeto de las leyes, dejar de lado la corrupción, para obtener resultados diferentes.
En el anuncio del reto, con la proximidad con la Guardia Nacional, el Procurador del estado, Raúl Arroyo, puntualizó que el gobernador Omar Fayad da su voluntad de gobernar a ras de suelo y con la gente, por lo que se trabaja en un proyecto en Tula de la mano del acalde, del ayuntamiento y con el acompañamiento de todos los miembros de la comunidad.
La Procuraduría de Justicia, dijo, ha construido los puentes necesarios para que el ejercicio del Ministerio Público sea mejor, en comunicación permanente con el ayuntamiento.