Entre 50 mil hasta 70 mil pesos dependiendo de la cirugía es el ahorro de los pacientes con problemas de labio y paladar hendido, cicatriz queloide, nevus verrugosos, estrabismo, polidactilia y sindactilia que serán intervenidos durante la primera Jornada Estatal de Cirugías Estéticas Infantiles que se llevó a cabo en el Hospital General de Tulancingo.
Con la presencia de Edda Vite, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, presidentes municipales como Jorge Márquez y Dante Cárdenas, así como presidentas de los sistemas DIF municipales de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Metepec, Acatlán y Acaxochitlán, se dio inicio a la jornada en donde se llevarán a cabo más de 406 cirugías gratuitas a infantes de 67 municipios, incluso de otros estados como Michoacán y Querétaro.
“Una cirugía (...) realizada a temprana edad en nuestros niños y adolescentes sin lugar a dudas va a proporcionarles un desarrollo físico y emocional mucho más estable, más satisfactorio”, dijo Edda Vite.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud estatal Zorayda Robles Barrera refirió que es la primera ocasión que se llevan a cabo estas jornadas en colaboración con el Sistema DIF estatal, Grupo Mercy Outreach Surgical, Club Rotario Valle de San Javier de Tulancingo y Tula, con lo que el hospital puede ser punta de lanza.
Destacó que con esta acción se da respuesta a una demanda tan sensible, que es mejorar la calidad de vida de las infancias de atención prioritaria.
“Se dio inicio a las jornadas de cirugía que garantizan a las niñas, niños y adolescente tener acceso efectivo a sus derechos, a una vida que seguramente será mucho más feliz y plena”, refirió.
Añadió que el Hospital General de Tulancingo se caracteriza por ser accesible, tener un enfoque intercultural, por ser empático y porque continuamente se está capacitando.
Por su parte, Salvador Hernández, coordinador del Grupo Mercy, reconoció la labor de sus colegas y destacó que han apoyado a mil 262 personas de los 84 municipios del estado mediante diversos nosocomios.
“Han hecho posible que un adolescente de tan solo 11 años de edad pueda salir adelante y aspire a un futuro con mejores oportunidades”, dijo Reina Sánchez López, madre de un paciente.
Las cirugías estarán a cargo de un grupo de 40 médicos provenientes de California, Estados Unidos y se estarán realizando hasta el sábado 28 de abril.