El frijol conocido como flor de mayo, se cosecha en el Valle del Mezquital donde se siembra junto al maíz a inicios o finales del mes de julio para que tenga una guía donde se pueda enredar en el tallo y florecer.
Esta leguminosa es uno de los granos que se ocupa en los platillos típicos de esta región como tlacoyos o tostadas, por su sabor o textura, por lo que es común encontrarlo en las fondas, restaurantes, o mercados a la venta, en comida o por kilo.
Esta variedad fue desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Frijol Flor de Mayo Eugenia, una nueva variedad
Según datos oficiales el Frijol Flor de Mayo Eugenia es una nueva variedad para riego y temporal, que derivó de la cruza interracial entre las variedades Flor de Mayo Anita y Rayado Rojo.
La cruza se realizó en el ciclo de riego de 2003 en el Campo Experimental Bajío del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Y fue desarrollado por los investigadores Dr. Jorge Alberto Acosta Gallegos, M.C. Yanet Jiménez Hernández, M.C. Bertha Ma. Sánchez García, Dra. Guadalupe Herrera Hernández y M.C. Rafael Atanasio Salinas Pérez †.
La forma de la semilla es de tipo media oreja, es de tamaño mediano, forma alargada y color rosa con manchas color crema. Es de hábito indeterminado postrado tipo III, con una altura del dosel de 35 a 40 cm.
Bajo condiciones de riego es de ciclo intermedio con 55 días a la floración y 105 a 110 días a la madurez fisiológica, en condiciones de temporal su ciclo de acorta en respuesta a las condiciones climáticas prevalecientes durante el ciclo del cultivo y puede alcanzar la madurez en alrededor de 95 a 100 días.
El Frijol Flor de Mayo Eugenia tiene una resistencia a la sequía moderada. Posee el gen de resistencia hipersensitiva al virus del mosaico común, también a roya, Antracnosis y a Tizones Comunes y de Halo. Además de ser tolerante a las pudriciones de raíz (causadas principalmente por Fusarium oxysporum y solani y Rhizoctonia solani) en ambas condiciones, riego y temporal, en las regiones de El Bajío y el Altiplano del centro del país.