En Hidalgo solamente el municipio de Ixmiquilpan produce betabeles y aporta un total de 71 toneladas, cada una tiene un precio medio rural de 3 mil 350 y el valor total de la producción es de 239 mil 190 pesos. Así es la entidad la número trece en el país por productividad de este vegetal, conforme a la información del sitito digital de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh).
Mientras que el estado con mayor producción es Puebla con 45 puntos porcentuales del total de cosecha en México y un volumen de producción que alcanza las 9 mil 308 toneladas, seguido por Jalisco y Baja California. En el caso de Hidalgo tiene una aportación nacional de 0.35 por ciento, similar a la de Baja California Sur y Aguascalientes que lo superan por una centésima en la medición.
¿Cuáles son las propiedades del betabel?
También conocido como remolacha, posee propiedades similares a la espinaca, y en combinación con la zanahoria es perfecta para combatir resfriados y gripes; además es una hortaliza fácil de asimilar y regula las funciones hepáticas y renales.
El sitio de gobierno de México considera entre los beneficios de incluir al betabel en las comidas diarias que de sus macronutrientes, la proteína vegetal es la más abundante, así como los carbohidratos que contiene; su contenido en grasas es casi nulo; aportan una buena cantidad de fibra; contiene vitamina C, A y B9; cuenta con minerales como potasio, sodio, hierro, fósforo, calcio y magnesio; y, contiene 90 por ciento de agua.
Un dato curioso sobre el betabel es que se cree que su origen se remonta la Edad de Piedra al norte de África, pero creció de manera silvestres en las costas de Asia y Europa.