Comienza Tlaxcoapan campaña recaudatoria

Buscan regularizar al menos a mil 400 negocios y comenzar a cobrar por el servicio de recolección de basura a los que generan grandes volúmenes de desechos

Rosalía Maldonado

  · domingo 17 de julio de 2022

Ecología ha comenzado a notificar las nuevas disposiciones. / CORTESÍA: JONATHAN PIÑA

TLAXCOAPAN, Hgo. La campaña denominada “Regularización del Comercio”, implementó la dirección de Ecología para que los establecimientos comerciales y de servicios hagan de manera correcta la disposición de residuos orgánicos y peligrosos. Buscan regularizar al menos a mil 400 negocios y comenzar a cobrar por el servicio de recolección de basura a los que generan grandes volúmenes de desechos.

Así lo dio a conocer Jonathan Piña Contreras, el titular de Desarrollo Agropecuario y Ecología. Explicó que la campaña se puso en marcha, por múltiples quejas ciudadanas que recibieron de los talleres mecánicos y de fabricación de ataúdes, hojalateras, comercializadoras de pinturas y solventes, clínicas y hasta vendedores de comida, que los arrojan sus desechos a la vía pública, caminos, ríos, baldíos y zonas de cultivo.

Comentó que sin duda el caso más grave es el de los atauderos que generan muchas toneladas de aserrín, pero compartió que en Tlaxcoapan hay otras actividades económicas que también generan problemas.

“Pero por ejemplo tenemos muchos barbacoyeros que, tras utilizar las pencas de maguey para cocinar, las desechan en cualquier lugar.”

De acuerdo al Censo de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, expuso, hay la certeza de que el municipio tiene más de mil 400 establecimientos comerciales y de prestadores de servicios, así como ambulantes, así que en base a este listado está haciendo su propio censo, para lo cual comenzó la semana pasada a visitar los negocios para notificarles que en un plazo de 7 días deberán acudir a registrase.

En el expediente, se verificará que cuente con licencia de funcionamiento, que cumple con las normas de protección civil, la cantidad y tipo de desechos que generan y cuál es el destino de estos, lo que servirá para clasificarlos, determinar tarifas y mantener vigilancia.

Dijo que el registro no tiene costo, ni están cobrando multas ni el servicio de recolección, en este momento, pero si es obligatorio que los establecimientos queden debidamente registrados. “Ya que se busca que de acuerdo a la cantidad de desechos que generan, hay que generar políticas públicas.

Y en un futuro si deberán pagar por el servicio de recolección de basura, siempre y cuando se trate de desechos que no sean peligrosos.

Porque por ejemplo los aceites o los biológico infecciosos de los hospitales estamos impedidos de recolectarlos porque deben tener otro tratamiento, pero si verificaremos cumplan con deshacerse de ellos como lo marca la norma.”

Comentó que ya se reunió con comerciantes del centro de Tlaxcoapan y la calle Francisco I. Madero y está visitando las zonas donde no se tiene ruta de recolección de basura como ocurre en la Plaza Las Palmas, porque les interesa mucho conocer cómo se deshacen esos negocios de la basura y ver cómo se habilita la recolección.

TEMAS