Con las exposiciones La escritura del hñahñú a través del tiempoy Quetzalcóatl fotográfico, en el Centro Cultural del Ferrocarril de Pachuca, iniciaron, ayer, las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (DIPI). Verónica Kugel, subsecretaria de Patrimonio y Fomento de la Secretaría de Cultural, realizó una breve reseña acerca de La escritura del hñahñú a través del tiempo, la cual fue expuesta en forma cronológica.
En este sentido, compartió que antes de la llegada de los españoles ya se realizaba escritura, pero de forma pictográfica. Al tiempo, los frailes escribían en lengua materna para aprenderlas, asimismo para hablarlas e inculcarlas a las siguientes generaciones de religiosos. El objetivo de esta práctica era para evangelizar a los pueblos originarios de una forma más rápida. Incluso, dijo, los frailes realizaron documentos de gramática y diccionarios en las lenguas maternas.
En la actualidad se traducen diversos materiales para el aprendizaje de los niños indígenas a fin de fortalecer la identidad, ya que la lengua en su forma escrita y oral es el principal rasgo de identidad. Posterior a ello fue inaugurado, por Olaf Hernández, secretario de Cultura, el denominado Quetzalcóatl fotográfico, del fotógrafo holandés Bob Schalkwijk.
En esta materia, el fotógrafo mencionó que se siente honrado por permitirle la exposición de su labor y recomendó que no se debe ver una sola vez, sino varias veces para comprender la cosmogonía de nuestros pueblos originarios. Su trabajo comprende más de 500 mil imágenes, es conocido como el holandés más mexicano y ha capturado con su cámara la transformación de México. La exposición estará durante tres meses en el Centro Cultural del Ferrocarril.