No existen organizaciones criminales dedicadas a la desaparición de personas en Hidalgo, afirmó Abel Rodrigo Llanos Vázquez, titular en la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado, al dictar la conferencia denominada Mitos y Realidades en la Desaparición de Persona.
Al tiempo, informó que el 80 por ciento de las personas que son reportadas como desaparecidas se ausentan de su domicilio de forma voluntaria, si bien, mencionó que se debe a diversas razones, una de las que más se repite es problemas en el seno familiar.
Durante su ponencia indicó que si bien las redes sociales funcionan para viralizar la búsqueda de una persona, también generan desinformación e inseguridad, ya que se percibe que existen muchas desapariciones y ello conlleva “psicosis”, advirtió el funcionario.
Otro mito que mencionó es que en un caso de desaparición forzada se violan los derechos a los familiares de las víctimas, desde que se les pide que esperen entre 24 y 72 horas y hasta que se les señala que se fueron con el novio.
Aquí mencionó que la búsqueda no tarda en iniciar, ya que al momento que se recibe la denuncia se avisa a las autoridades hermanas para poner en marcha el protocolo.
La desaparición de personas, indicó, también se relaciona con la búsqueda de una mejor oportunidad de trabajo. “Salen a buscar la felicidad que no tienen en su hogar”, expresó.
Un mito más que mencionó es el de la falta de coordinación entre dependencias; en este sentido, aseguró que en hidalgo se trabaja de manera coordinada con otras instituciones, tales como la Cruz Roja, derechos humanos, fiscalías federal y local, entre otras.
Finalmente, Abel Llanos comentó que “nada justifica la desaparición de una persona, pero es muy puntual decir que se debe trabajar en ellas para prevenir”.