La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 que asciende a más de 68 mil 82 millones 300 mil pesos, sin recorte a secretarías, pero con incrementos importantes a Oficialía Mayor, Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) y Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
De acuerdo a la secretaria de la Comisión de Hacienda, Citlali Jaramillo, esto es gracias a que la federación transfirió casi 8 mil millones de pesos, pero en términos generales el total del presupuesto aumento 8.61 por ciento más que el del 2023, equivalente a 5 mil 395 millones 593 mil pesos.
“Puede haber modificaciones, pero ya está previsto discutirlo y subirlo al Pleno. Es un presupuesto equilibrado, nunca será suficiente. Se quedaron asuntos en el tintero como los tiraderos a cielo abierto, la implementación de un programa serio para el reciclaje, seguimos peleando por la infraestructura por la escasez de agua”.
Además de las tres dependencias favorecidas con alza, también está la Secretaría de Educación Pública (SEPH), en los rubros de Cobaeh, Cecyteh con manejo de presupuesto por arriba de los mil millones; así como Inhife para la construcción de baños en las escuelas.
También hay aumento en Seguridad Pública para fortalecer el C5, el cual podría convertirse en C6, así como el fortalecimiento de las policías municipales; en la Secretaría de Economía, con recurso importante para los parques industriales.
En Salud, se aprobó una adición para mejoramiento de los centros de salud y abastecimiento de medicamentos; mientras que a Turismo y Cultura, también hubo incremento, en cada una alrededor de 10 millones.
Dijo que la preocupación fundamental es la caída de las participaciones en los municipios, porque no realizan el esfuerzo para recaudar, así como los organismos operadores de agua. Del total del presupuesto, 30 por ciento es de recursos estatales y 70, federales.