Apuertas cerradas y sin anunciarla públicamente, la noche del jueves algunos diputados integrantes de las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales, y de Seguridad Ciudadana y Justicia, sesionaron y aprobaron por mayoría el dictamen de la interrupción legal del embarazo (ILE) durante las primeras 12 semanas de gestación. Aún falta que el pleno del Congreso local lo vote para desecharlo o promulgarlo. El diputado Víctor Guerrero Trejo, quien presidente Seguridad Ciudadana y Justicia, informó que la iniciativa fue votada luego de convocar a sesionar a comisiones conjuntas, a fin de sacar adelante la iniciativa. En tanto, el coordinador del PAN, Asael Hernández, cuestionó que la sesión se realizara en lo oscurito y a escondidas.
El panista subrayó que este dictamen aún requiere la aprobación del pleno del Congreso local para su aplicación y dijo que aunque se cumplió con el procedimiento legislativo, no se vale que las comisiones conjuntas sesionaran de forma secreta y a escondidas, lo cual hicieron "porque saben que traerá consecuencias”. Sin embargo, apuntó que su compañera Claudia Lilia Luna votó en contra, al igual que Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza, mientras que el priista Julio Valera se abstuvo. La aprobación mayoritaria la dieron, según trascedió, cuatro legisladores de Morena y uno del PRD que asistieron a la sesión. “Es un derecho de los hidalguenses saber quién votó a favor o en contra”, aseveró Asael Hernández, quien recordó que el PAN proponía consultas para que la sociedad opinara sobre el tema y fuera tomada en cuenta, lo que no ocurrió.
Esta aprobación se dio horas después del intercambio de acusaciones entre Víctor Guerrero y Ricardo Baptista, del que ayer Roxana Montealegre argumentó en su cuenta twitter que fue blanco de un ataque misógino. En cuanto a lo dicho por Víctor Guerrero en la sesión del jueves, refirió que “es necesario comentar que fue un discurso de odio y misógino; envuelto en la bandera de defensor de las mujeres, insultó y violentó a una mujer”. Además, escribió que se debe dejar un precedente jurídico “porque en ningún lugar y bajo ninguna circunstancia se justifica la violencia contra las mujeres”. En cuanto al dictamen aprobado en comisiones conjuntas, aún no tiene fecha para que sea llevado a discusión y votación en el Congreso local.