El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, informó que tras la segunda revisión del informe de la cuenta pública de 2020 se identificaron observaciones por un total de 7 millones 684 mil 755 pesos en organismos descentralizados municipales.
El auditor estatal refirió que los organismos municipales con la mayor cantidad de observaciones fueron las comisiones de Agua y Alcantarillado del municipio de Tizayuca con un total de 2 millones 234 mil 471 pesos, seguido de la comisión de Mixquiahuala con un millón 223 mil 492 pesos.
De acuerdo con el responsable de la ASEH, se detectaron observaciones en la comisión de Agua y Alcantarillado de Tlahuelilpan con un total de un millón 196 mil 550 pesos, mientras que la comisión de Tula con 604 mil 142 pesos y el organismo local de Ajacuba con 491 mil 443 pesos.
Agregó que los organismos locales descentralizados tienen un lapso de 20 días hábiles para solventar las observaciones, las cuales en su mayoría están enfocadas en la falta u omisión de documentación probatoria, así como de documentación justificativa, conceptos de obras facturadas, pagadas y no facturadas.
Asimismo, se llevaron a cabo ocho recomendaciones vigentes por auditorías al desempeño en la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, así como otras ocho a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), siete al bachillerato del estado de Hidalgo y seis a la Secretaría de Turismo estatal.
También te podría interesar: Acaxochitlán paga 1.5 mdp en laudos laborales
Hasta el momento la ASEH ha descartado emitir alguna denuncia penal contra las entidades públicas fiscalizadas, pues tienen un periodo para solventar las observaciones correspondientes y en caso de no hacerlo podrían ser canalizadas directamente a las instancias jurídicas correspondientes.