El diputado local de Morena, Andrés Caballero Zerón, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo. El objetivo, dijo, es que cada una de las 30 comisiones legislativas del Congreso estatal puedan presentar resolutivos y/o dictaminación en los temas de su competencia.
Dijo que Hidalgo requiere transitar, evolucionar y revolucionar en sus estructuras jurídicas, en la estructuración de las mismas, en la eficacia y eficiencia de los resultados que producen, en la respuesta pronta y expedita a las necesidades y peticiones de la ciudadanía y, sobre todo, en respuesta a la transformación de los tiempos actuales que exigen los cambios democráticos que el pueblo hidalguense ha mandatado.
El Congreso de Hidalgo, afirmó, debe estar a la altura de los cambios y transformaciones en las que está México y la entidad.
“Hoy, como uno de los poderes del Estado, no podemos permanecer aislados y mucho menos ajenos a dichos cambios y transformaciones, las y los hidalguenses esperan que como sus representantes cumplamos a cabalidad con el mandato que nos fue conferido”, mencionó.
Indicó que, de acuerdo a la norma vigente que regula a las comisiones legislativas, se aprecia que no todas las comisiones legislativas pueden emitir dictamen de manera directa, y que en gran medida las iniciativas por mandato expreso se turnan a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, a Seguridad Ciudadana o a Hacienda, siendo la primera la de mayor carga legislativa.