Comités escolares decidieron no abrir en 306 escuelas

Había posibilidad de regresar a clases presenciales en 848 instituciones educativas y solo 542 lo hicieron

Verónica Angeles

  · miércoles 1 de septiembre de 2021

Si se disparan los contagios, las escuelas se cerrarán. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Serán los comités Participativos de Salud Escolar, el ente que decida respecto del regreso o no a clases presenciales en cada una de las escuelas, informó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Indicó que las autoridades de SEPH y Salud, les dieron autonomía y fueron los mismos entes que determinaron no regresar e clases presenciales en 306 escuelas de las 848 que hay en los 15 municipios que están en bajo riesgo epidemiológico y que tenían posibilidad de regresar a las aulas.

“Salud participa como capacitadora, ellos (Comités) son los que van a decidir si la escuela está en condiciones de regresar, si tiene todas las medidas que hemos solicitado”, expresó Benítez Herrera.

Cabe recordar que los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) son los encargados de establecer filtros de salud, verificar que se dé mayor uso a los espacios abiertos; que se suspenda cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar; y en caso de un posible caso de Covid-19 debe avisar a las autoridades.

Alejandro Herrera expuso que el primer día de clases será considerado como el día cero y a partir de ahí se revisará el comportamiento de la pandemia, en cuanto a contagios en todos los grupos de edad y sectores de la población.

Respecto del comercio informal que se genera con la apertura de las escuelas, el secretario de Salud mencionó que se le permitirá trabajar, siempre y cuando lo hagan en condiciones de bioseguridad.

“El primer comentario que se me hizo fue retirar a los informales, pero estos comerciantes viven de la presencia de los niños, de los papás, venden que el lápiz, la goma, la estampía (…) y llevan 17 meses buscando otras opciones, en vez de aglomerar en la entrada hay que poner distancia, darles la oportunidad de vender dentro de la nueva normalidad”, expresó.

Alejandro Benítez advirtió que en caso de que los números de contagios se disparen de manera exponencial se cerrarán escuelas “porque no podemos permitir que la pandemia se vuelva a salir del control”.

TEMAS