Cómo llegar al pueblo mágico de Zimapán desde Pachuca: Rutas en transporte público y en carro.

En días recientes Zimapán Pueblo Mágico fue galardonado en el concurso nacional convocado por la Secretaría de Turismo Federal como destino sostenible, en el tianguis turístico 22023.

Omar Santiago

  · viernes 7 de abril de 2023

Puedes decidir transbordar en Ixmiquilpan o Actopan y antes de llegar al Pueblo Mágico de Zimapán, pasar a comer ximbo a Actopan o barbacoa a Ixmiquilpan / FOTO: WENDY LAZCANO

Si estas en Pachuca estas son las rutas que debes tomar para llegar al Pueblo Mágico de Zimapán, si decides tomar el transporte público en la Central Camionera, tiene que tomar un autobús que recorra el trayecto: Pachuca – Actopan – Ixmiquilpan .- Zimapán.

Los costos del pasaje, tienen un costo aproximado de ciento cincuenta a doscientos pesos, desde la central camionera de Pachuca.

Puedes decidir transbordar en Ixmiquilpan o Actopan y antes de llegar al Pueblo Mágico de Zimapán, pasar a comer ximbo a Actopan o barbacoa a Ixmiquilpan, a si eres vegano esta temporada puede disfrutar de guisados en base a flores de garambullo o golumbos.

En caso de que manejes tu automóvil el trayecto es el mismo, el costo en combustible para llegar a este destino minero, puede variar según el consumo, cilindrada y rendimiento de tu carro, que puede oscilar entre un tres cuartos de tanque a un tanque lleno, y el costo puede alcanzar los mil pesos.

Zimapán se ubica entre dos regiones de Hidalgo: El Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, por lo que goza de dos climas contrastantes: semiárido y lluvioso.

En su territorio se encuentra el Parque Nacional Los Mármoles, La Presa Fernando Hiriart,

En este Pueblo Mágico, está el árbol más grande de Hidalgo, el Sabino o Ahuehuete el cual es uno de los árboles más antiguos de México, con 500 años aproximadamente, esta zona fue declarada como zona protegida por el Gobierno de Hidalgo.

Su bellezas naturales forman parte del relieve en el Cañón del Infiernillo, lugar apto para el senderismo, además en la comunidad de La Encarnación puedes degustar de un vino de manzana, y recorrer las calles empedradas de este pueblo minero, donde según los historiadores, se forjó el hierro para construir la Torre Eiffel en París, Francia.