¿Cómo tramitar la credencial para personas con discapacidad?

En Hidalgo, el CRIH expide el Certificado de Discapacidad

Martha Sáenz

  · martes 21 de marzo de 2023

La Credencial Nacional para Personas con Discapacidad Permanente tiene una vigencia de cinco años. / Foto: Jafet Terrazas

Obtener la credencia para personas con discapacidad es un trámite que se realiza ante el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIFH) en alguna de sus oficinas municipales o la estatal, además de que es trámite que debe ser presencial a pesar de que su el tiempo promedio del trámite es de 25 minutos.

Este programa tiene como finalidad proporcionar una forma de identificación oficial que avale la discapacidad, neuromotora, visual, auditiva, intelectual o psico-social, de la persona portadora de la misma, esto les permitirá obtener beneficios y servicios dentro del estado de Hidalgo.

Para su trámite la persona que solicita la identificación que acredite una discapacidad deberá acudir a las oficinas con acta de nacimiento, Clave Única del Registro de la Población (CURP), comprobante de domicilio, fotografías infantiles e identificación oficial.

El documento que valida el tipo de discapacidad del solicitante es el certificado expedido por el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), para el cual se deberá presentar en las oficinas a partir de las 7:00 a.m. El costo de pre valoración es de alrededor de 55 pesos y, por la emisión del certificado es alrededor de 83.

Para la consulta de valoración, el solicitante puede presentar estudios, notas médicas o el certificado, expedido por especialista que acredite una de las formas de discapacidad. En el caso de la visual el documento certificado por especialista en oftalmología; en área psicosocial por profesional de ramo de la psiquiatría; para la auditiva de parte de áreas de audiología o comunicación humana; y, para el ramo intelectual por comunicación humana, neurología o psicología.

También te puede interesar: ¿Cómo puedo solicitar ayuda alimentaria en el DIFH?

Dentro de la información que emite la dependencia se precisa que en los cuatro casos de discapacidad el dictamen médico "podrá ser de institución pública o privada, no importa si la fecha del documento no es reciente".

Entre los beneficios para las personas portadoras de la credencial se enlista el descuento de 50 por ciento en el pago de uso del Transporte Público Masivo Tuzobús, mientras que algunos de los ayuntamientos consideran el documento para otorgar descuentos en trámites y servicios como el pago del impuesto predial.