No es un secreto que las actividades culturales son las que más dificultades enfrentan por diversos factores, aunque el principal es el desinterés de la ciudadanía y gobiernos en apostar por fomentar la cultura.
Sin embargo, hay casos de éxito en los que los defensores y promotores logran sobresalir a pesar de estos retos, ejemplo de ellos es la compañía de baile folclórico Sangre Hidalguense.
Hace 11 años Fidel Jiménez, director de la compañía folklórica, comenzó a impartir clases de baile en la Universidad Politécnica de Tulancingo a jóvenes estudiantes, siendo estos los inicios de CSH aunque no por eso menos destacados, pues en más de una ocasión fueron ganadores a nivel nacional de concursos universitarios de baile.
Jiménez relató que partir del 2015 la compañía se deslindo de la UPT y se conformó por niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Debido a su esplendor en el escenario, han dado espectáculos en Mazatlán, Pachuca, Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, otros municipios de Hidalgo e incluso Texas, Estados Unidos.
Sin embargo, no todo ha sido un camino de éxito y grandes presentaciones pues la CSH sufrió el desinterés cultural, como muchos otros promotores de la cultura.
“Muy difícilmente el gobierno le apuesta a la cultura (…) Claro que el aplauso te alimenta, te aviva pero el alma, el ego como artista pero no es el que te da de comer”, lamentó Fidel Jiménez.
Añadió que es lamentable que exista el estigma de que el arte debe ser gratis y que para ello no existe una preparación, pues esto afecta de sobremanera a los artistas de todas las índoles.
A pesar de el camino difícil, la compañía folclórica ha tenido grandes experiencias como la gestión de festivales internacionales de baile que ha traído a países como India, Colombia, África y otros.
No obstante, el talento de los bailarines de CSH no ha pasado desapercibido por las autoridades municipales que han hecho una sinergia para, a la medida de lo posible, promover la cultura en Tulancingo pues la compañía participa en todos los eventos culturales que la administración prepara.