Al ser un partido dominante en el ejecutivo estatal y en el Congreso local, las comparecencias de los secretarios de estado parecen ejercicios a modo y sin cambio alguno en su formato que no incentiva la transparencia, opinó José Luis Ruiz Torres del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo.
“Siguen los mismos formatos que no incentivan la transparencia. A esto hay que sumarle que, al no haber gobierno dividido, que el partido del gobernador tiene mayoría en el Congreso, las comparecencias parecen ejercicios a modo. Al igual que el año pasado cuando comentamos el tema, creo que hay que mejorar el procedimiento de comparecencia”, expuso.
El año 2023 fue con otros diputados que integraban la 65 Legislatura estatal, hoy cambiaron al renovarse el Poder Legislativo hidalguense, pero persiste la misma dinámica, que con el simple hecho de que hubiera voluntad política debería modificarse y ser una verdadera jornada de rendición de cuentas, agregó.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Nueva Alianza Hidalgo hoy son mayoría en el Congreso local, no quieren cambiar el formato de la glosa del informe anual del Poder Ejecutivo de Hidalgo, entonces ese papel le correspondería a los legisladores de oposición, subrayó, “es complejo, al final las reglas le son cómodas, entonces no le van a mover algo que les podría perjudicar o representar algún costo político.
“Los que deberían promover más la rendición de cuentas pues son los poquitos diputados que quedaron como oposición… las comparecencias deberían ir también con miras de la participación de la ciudadanía dentro de estos ejercicios porque al final se trata de rendir cuentas y no son meras entrevistas a modo”, como se han visto en los últimos dos años.
En un contexto como el actual, reiteró, “es complejo que cambie”, por lo que llamó a l ciudadanía y organizaciones civiles hacerse presentes y preguntar, “no dejarle todo al diputado o diputados del Congreso local”.