Dando gala nuevamente del talento tulancinguense para cuestiones fílmicas, el joven realizador Armando Arenas presentará "Deja que el agua corra", cortometraje documental que fue recientemente seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hidalgo para la competencia oficial del festival Elipsis, en la categoría de producciones hidalguenses.
"Es un corto que hice en 2021, lo hice con una cámara que me regalaron en un festival de cine de Puebla (...) para intentar salir del hoyo de la pandemia, me puse a grabar lo que tenía a mi alrededor: un parque, una laguna, unos atardeceres, una visita a Huasca, comencé a escribir y mi hermano de diez años lo narra", cuenta Armando al respecto de la realización, proceso que surgió de la desesperación para producir estando en cuarentena por la Covid-19.
Aunque de inicio este cortometraje fue seleccionado para el Festival de Cine de Monterrey, ahora será proyectado y puesto en competencia en tierras hidalguenses: "hasta este año pude editarlo de nuevo y lo he estado inscribiendo en algunos festivales. Quedó en Guanajuato, en otro de Londres y ahora en Elipsis, en Pachuca. A partir de su estreno tienen dos años para correr en festivales, así que este es su último año", abundó.
Según el director, este material aborda el cuidado del agua a partir de la perspectiva de Alejandro, un niño de once años (que por cierto es el narrador) que cuenta ante la cámara el cómo ven sus jóvenes ojos las condiciones climáticas en constante transformación. A través de relatos que se complementan con anécdotas familiares, Alejandro expone el cómo piensa el futuro y lo que representa para él el cuidado del agua.
Será a finales de julio cuando se conozca si "Deja que el agua corra" consolida la victoria en Elipsis, Encuentro Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas que en este año se llevará a cabo del 28 al 30 de julio en la capital hidalguense. En dicha categoría, el filme de Armando compite contra Rodika Garrido y su "Nacidos sin Hogar"; "Ojos Ajenos" de Antonio Falcón Villalobos; "Repugnancia" de Benjamin Romero; "Sé que estás ahí", de Marco Vinicio Terrones; y "Soldado", de Francisco Sánchez Solís.