Competirán Garzas en Mundial de Robótica

Presentarán un Arpa Láser que ayuda al aprendizaje de niños con autismo

SONIA NOCHEBUENA

  · miércoles 10 de abril de 2019

Juan Martín García, Alejandro Mendoza, Alejandro Pacheco, Tomás Avilés, Nain Damián Jiménez y Harold Cruz. / FOTO: WENDY LAZCANO

Alumnos de segundo y sexto semestre de la Preparatoria Uno representarán a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y al país, en la competencia internacional de Robofest, que será del 15 al 22 de mayo, en Lawrence Technological University, ubicada en Michigan, Estados Unidos.

Juan Martín García Contreras, integrante de la Academia de Física, Matemáticas e Innova, catedrático por asignatura de la Preparatoria Uno, explicó, que el proyecto es un Arpa Láser para apoyar, a través de la música, formas y colores, el desarrollo de los infantes con autismo.

Este es aplicado mediante un lenguaje de programación denominado Arduino y se comunica por una aplicación celular, lograda por Alejandro Mendoza Rojas, Alejandro Pacheco Navia, de segundo semestre; Tomás Alejandro Avilés Ortega, Nain Damián Jiménez y Harold Cruz Ramírez, de sexto.

De tres a cinco horas extraescolares diarias dedicaron a la construcción de esta Arpa, la cual fue presentada en marzo pasado, en una primera etapa, en competencia a nivel Latinoamérica organizada por la UAEH, enfrentándose a equipos de Ecuador, Corea del Sur, Venezuela, Estados Unidos; Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Tlaxcala e Hidalgo.

El trabajo en equipo fue indispensable, en este aspecto, Alejandro, de segundo semestre, grupo 18, se enfocó en la parte de la robótica y en la programación para la reacción de interrupción de láser.

Alejandro Pacheco, segundo semestre, grupo 6, aportó el diseño de la aplicación móvil, buscar que fuera amigable, entendible para facilidad de uso del niño. Para el desarrollo de la aplicación fueron 10 horas semanales.

Nain, sexto semestre, grupo 7, apoyó el diseño en la estructura de la Arpa (tamaño 40 cm x 40 cm) para que los niños puedan manejarlo de forma sencilla, también se involucró en el hardware.

Harold y Tomás, no presentes durante la entrevista, debido a trámites de pasaporte para viajar, próximamente, a Estados Unidos, aportaron en la plataforma llamada Arduino, para basarse en la emisión del sonido del instrumento.

Hoy el grupo de estos hidalguenses talentosos se entrevistarán con la arpista de la Sinfónica de la UAEH, a fin de abundar en los sonidos que transmite el instrumento y dar mayor aporte a la utilidad del mismo.

TEMAS