El titular de Radio y Televisión de Hidalgo, Alan Austria Anaya, señaló que las 11 estaciones públicas perdidas ya no serán recuperadas definitivamente, por ello está en disputa con la UAEH para obtener la concesión de una radio en Tenango de Doria. Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el rescate de las estaciones indígenas, el funcionario estatal respondió que “es casi casi como decir que se transmita en iniciativa privada. Híjole, no, está muy establecido organismos públicos, privados y radios indígenas.
Entonces ante esa complejidad estamos trabajando, pero con poco entusiasmo”. Explicó que fueron 40 años que la radio en Hidalgo tardó para obtener las estaciones de radio perdidas, las cuales implicaron tiempo, dinero y muchos requisitos técnicos. Tres factores que hacen casi imposible de recuperar en corto plazo cada una de ellas. Abundó sobre las radios que no fueron renovadas la concesión, fueron apagadas 10 en noviembre pasado y en octubre será el turno de la actual que existe, ubicada en Tepeapulco.
Actualmente, informó el director general Alán Austria que compiten por obtener la concesión en Tenango de Doria, la cual fue gestionada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y ahora la Radio Estatal ya se sumó con la misma pretensión. “Ya se perdieron, ya no se puede hacer nada”, indicó al mencionar que el monto destinado por la pasada administración estatal para la compra de equipamiento y demás, fue utilizada en capitalizar para obtener más concesiones, “solicitan Huejutla AM y FM, Jacala y Tlanchinol. De estas cuatro faltaban permisos como de aviación, pruebas técnicas, parámetros por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones”. Fue entonces que, todo indica, Huejutla AM sería la primera en comenzar a operar, pero aún tiene pendientes por resolver en ingeniería como jurídico.
Además, respecto a los trabajadores que dejaron de trabajar tras el apagón de las 10 estaciones, indicó el funcionario estatal que siguen cobrando el mismo sueldo, pero con distintas funciones. Actualmente tienen trabajos en la recolección de información para el servicio de la radió que aún funciona en Tepeapulco. Son alrededor de 40 empleados y todos en próximos días podrían ser destinados a las oficinas de Gobernación distribuidas en el estado, lo cual ya tiene conocimiento la Secretaría de Gobierno, quien habrá de definir su situación.